La piscina Morales de Albatera


PISCINAMORALESDEALBATERA

El número 11 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a abril de 2013, se ocupa de la “Piscina Morales de Albatera. Los “hermanos Morales” de Albatera concibieron una piscina que se inauguró con numerosísimo público en un acto presidido por las autoridades locales en junio de 1947; atrajo a bañistas de todos los pueblos del contorno y en ella se invirtió mucho dinero. “Los Morales”, oriundos de la Villa de Catral, y descendientes de una zaga de molineros, desarrollaron dicha actividad como se ha dicho, desde los albores del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

Las aguas de la “piscina de Albatera” eran frescas y cristalinas curando toda clase de eczemas y enfermedades de la piel. Los pueblos no disponían todos de agua corriente en sus casas y la mayoría de la gente se bañaba en las acequias, y en las aguas ácidas de las balsas de cocer el cáñamo. La afluencia de numeroso público a la piscina desde 1947, propició que los hermanos Morales instalaran toda clase de servicios a los bañistas. Se acondicionó una pista de baile, una cantina y un cine llamado “Cine Puvian” en atención a las hijas del tío Ángel (Purita, Victoria y Angelita).

Como colofón a tanta innovación, los “hermanos Morales”, dentro de la gruta del manantial dispusieron de una capilla con una imagen donada de Ntra Sra de la Fe celebrando una fiesta en agosto con una misa y solemne procesión alrededor del recinto de la piscina. (JSC).

Autor: Patricio Marín Aniorte

*SUSCRIPCIÓN: Si usted desea recibir este número de Cuadernos Historia de Catral, solicitelo en esta dirección: castrumaltum@gmail.com
Anuncios