CASAÍNS, EL GUERRILLERO DE CATRAL


PORTADA CUADERNOS 24

El número 24 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente al mes de octubre de 2014 se ocupa de Juan de Dios CASAÍNS, GUERRILLERO CATRALENSE durante la Guerra de la Independencia, 1808-1814. Un auténtico desconocido que vamos a descubrir a nuestros lectores. En mayo de 1808 el pueblo español demostró su entusiasmo patriótico forzando a las autoridades a reaccionar contra Napoleón. Esta actitud estuvo marcada por sentimientos religiosos y xenófobos, pero careció de contenidos revolucionarios. En Orihuela, el 24 de mayo de1808, un grupo de vecinos tras recibir la noticia de la proclamación popular en Cartagena y Murcia de Fernando VII, forzó al Ayuntamiento a sumarse a la guerra contra el francés. Desde finales de mayo toda la provincia se unió al levantamiento. La noticia llegó a Catral desde Orihuela al día siguiente y la respuesta del pueblo fue inmediata.

El día 26 de mayo de 1808 la corporación municipal celebró una Junta extraordinaria que presidió el Alcalde primero Juan de Dios Casains. Estando congregados en la Sala Capitular Josef Miguel Dueñas, Juan García y Leandro Sirera -Regidores-, Pedro de Latorre y Josef Bernabéu -Diputados del Común-, Josef Miguel Orts -Síndico Procurador General- y Manuel Rodríguez –Personero-, y también los señores Antonio Santacruz -cura de la Parroquial de la villa-, Josef Hurtado y Joaquín Alonso -Vicarios de ella-, Domingo Vilella y Vicente Galindo –Presbíteros-, los reverendos Padres Fray Antonio de Baldigna – ex provincial de Padres Capuchinos- y Fray Agustín de Catral -religioso del mismo orden-, Juan Casains (padre), Josef Gómez, Ramón Sirvent y Josef Guilló, en dicha Junta se reconoció como Rey a Fernando VII, siendo proclamado desde el balcón de la Casa Consistorial, con grandes vivas y entusiasmo, a las nueve de la mañana de dicho día, por todo el pueblo de Catral congregado en la Plaza (JSC).

 

Autor: Castrum Altum /  Pura Guirau Miralles

*SUSCRIPCIÓN: Si usted desea recibir los Cuadernos Historia de Catral, solicitelo en la siguiente dirección: castrumaltum@gmail.com

Anuncios