Asociación

Nos dedicamos al estudio interdisciplinar de la Villa de Catral, desde su pasado histórico como de su situación actual, con el fin de aportar ideas para solucionar los problemas que tiene planteados el municipio y su comarca. Por otro lado, colaborar en la defensa, conservación y divulgación del patrimonio cultural y natural de la Villa de Catral y de la comarca del Bajo Segura. 

 ¿En qué año se fundó la asociación de investigadores de Catral?

Fruto de la inquietud de varios catralenses surge en el año 2000 la asociación de investigadores locales “Catrum-Altum”, a todos nos movían los mismos objetivos, y estos, eran: aproximarnos, en la medida que el paso del tiempo nos lo permitiese al pasado de nuestro pueblo: buscando archivos, desempolvando fotografías, generando hipótesis… nos preocupaba, también registrar un pasado reciente que todavía vive en la memoria de nuestros mayores.

¿Cuáles son los fines de dicha asociación?

 Los fines de la asociación son varios, como el estudio interdisciplinario de la Villa de Catral y su comarca, tanto desde su pasado histórico como de su situación actual. Con el fin de aportar ideas para solucionar los problemas que tienen planteados el municipio y colaborar e la defensa, conservación y divulgación del Patrimonio cultural y natural del municipio y de la comarca del Bajo Segura.

¿Cuántos miembros forman parte del grupo de investigadores?

En la actualidad no somos muchos los catralenses que formamos parte de esta asociación, aunque el grupo esta abierto para cualquier persona que le puedan interesar estos temas.

 ¿Porqué el nombre de “Castrum-Altum”?

“Castrum-Altum” esta relacionado con el origen fonético de la palabra Catral.  La aparición del topónimo Catral surge del grupo nominal latino Castrum-Altum, palabra que en latín significaba “emplazamiento militar elevado”. Por tanto dicha palabra nos lleva hasta la dominación romana en España, cuando Catral probablemente fuese un campamento militar romano llamado Castrum-Altum. Pero también se barajo otro posibles nombres para llamarse al grupo como la palabra de origen árabe Al_Quatrullät (referencia que hace en el año 1050 el geógrafo Al-Udri al referirse a nuestra zona).

¿La asociación promueve alguna serie de actividades?

Para las consecuciones de los citados fines que anteriormente he dicho, la asociación promueve unas serie de actividades culturales como por ejemplo: conferencias, mesas redondas, exposiciones fotográficas todo ello referentes a temas catralenses y la edición de la revista Castrum-Altum que en la actualidad vamos por el número cuatro,  además de colaborar con otras publicaciones de ámbito comarcal y provincial.

¿Cuál es la sede del grupo?

Habitualmente nos reunimos en la biblioteca municipal dos o tres veces al año para poder llevar a cabo dichas actividades y planificarlas lo mejor posible, por ejemplo la publicación de nuestra revista y estudiar los distintos trabajos de investigación de los miembros del grupo.

 ¿El grupo tiene algún tipo de relación con otras instituciones o asociaciones similares?

Naturalmente, los miembros de la asociación (aunque trabajamos en diferentes ámbitos profesionales), estamos en contacto y colaboramos habitualmente con otras asociaciones comarcales y provinciales.

Es curioso, según tengo entendido solo hay una mujer en el grupo…

Pues si, por desgracia (se ríe), todos los demás miembros del grupo son hombres. A las mujeres no les suele interesar mucho estos temas relacionados con la historia y las tradiciones de nuestro pueblo.

¿Tiene alguna relación ser la bibliotecaria de Catral y la coordinadora de la asociación?

Si que hay una relación, entre ser la coordinadora del grupo y la bibliotecaria del pueblo. Soy Licenciada en Geografía e Historia y me gusta la investigación relacionada con la historia y las costumbres de mi pueblo. Además la biblioteca dispone de una Sección Local donde se pueden encontrar documentos, fotografías, libros relacionados con estos temas, todo ello aporta un mayor apoyo para las investigaciones y los trabajos del grupo.

¿Qué futuro ve usted al grupo de investigadores?

Aunque somos pocas personas las que formamos parte del grupo de investigadores creo que estamos haciendo una labor social y cultural muy importante para el pueblo, para que así las futuras generaciones conozcan a través de nuestros escritos la historia, costumbres y las señas de identidad de nuestro municipio y que estas no desaparezcan con el paso del tiempo. Por lo tanto espero que los miembros de esta asociación sigan teniendo en un futuro el mismo entusiasmo de seguir investigando para contribuir a la difusión y el conocimiento de la Villa de Catral.

Entrevista con la Presidenta de la Asociación

Un comentario

  1. Me parece encomiable que un grupo de personas sin ningun otro interes que divulgar la historia y cultura de un pueblo empleen parte de su tiempo en aportar su esfuerzo y conocimiento en beneficio de sus convecinos.
    Deseo a Castrum Altum animo y larga vida plagada de exito.
    Un fuerte abrazo y mi agradecimiento a Pura Guirau y a Jose Mª Cecilia por sus aportaciones que tan buenos recuerdos me traen de Catral.

Los comentarios están cerrados.