#CHC Nº 47: EL ARTE DE LA PLATERÍA EN CATRAL DURANTE EL SIGLO XVIII


La platería del siglo XVIII en Catral tuvo, como en toda la región valenciana, un particular desarrollo y esplendor. De ello da fe de un modo especial el Archivo Parroquial de la iglesia de los Santos Juanes pero también la obra que ha llegado hasta la actualidad, muestra suficiente que evidencia la gloria que en otros tiempos alcanzó esta práctica artística. De entrada, puede decirse que ese conjunto resulta interesante por su misma procedencia pues se encuentran piezas de autores locales, otros del entorno regional y de otras demarcaciones geográficas, que además son lo suficientemente representativas de la evolución estilística de la platería en España. Quedan fuera de este texto, por el planteamiento cronológico, piezas tan emblemáticas como el relicario del lignum crucis, una obra de los siglos XVI y XVII, así como la espléndida custodia catalana del siglo XIX y la corona de la Purísima de la Ermita,  de factura más reciente.

Muchas de las piezas aquí mostradas ya fueron dadas a conocer, bien en el pionero estudio del profesor Pérez Sánchez o cuando han sido llevadas a alguna exposición. Sin embargo, no fueron reproducidas sus marcas y estudiados sus artífices en toda su dimensión. Ello se erige en la principal aportación de este texto.(ACD)

Autor: Alejandro Cañestro Donoso

*SUSCRIPCIÓN: Si usted desea recibir este número de Cuadernos Historia de Catral, solicítelo en esta dirección: castrumaltum@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s