#CHC Nº 43: EL CINE EN LA VEGA BAJA


El número 43 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2018 trata sobre EL CINE EN LA VEGA BAJA.

A Partir de 1900 empieza a popularizarse el cinematógrafo en la provincia de Alicante así como en la capital. En Elda en 1896; en Orihuela en mayo de 1900, Callosa de Segura 1904, Pinoso 1905, Torrevieja 1910. En Catral también a principios del siglo XX.

La Guerra Civil paralizó la incipiente industria del cine. Pedro Terol, oriolano, probó suerte en el naciente cine sonoro. Tras la Guerra siguió una tímida actividad reiniciada en la provincia y en nuestra Vega, sobre todo en Orihuela.

Incluimos, a pesar de la dificultad que entraña encontrar información, la relación de cines de verano y de invierno que hemos conocido, sin perjuicio de incluir nuevos datos en un próximo Cuadernos. Se trata de una primera toma de contacto.

Los datos e información que se exponen en este Cuadernos proceden de infinidad de testimonios orales transmitidos por voz popular, con esfuerzo arduo, ya que son escasas las publicaciones que recogen referencias y noticias sobre el tema que interesa. De todas formas lo que se ofrece es un documento de mucho valor, preliminar de estudios posteriores (JSC).

Autor: José Sáez Calvo.

 *SUSCRIPCIÓN: Si usted desea recibir este número de Cuadernos Historia de Catral, solicítelo en esta dirección: castrumaltum@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s