#CHC Nº 36: JAYME ALFONSO “EL BARBUDO”, El Bandolero de Catral.


portada-cuadernos-no-36-_jayme-a-el-barbudo-j-saez-calvo

E l número 36 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a los meses de OCTUBRE-NOVIMBRE 2016, se ocupa del libro de José Sáez Calvo “Jayme Alfonso El Barbudo” presentado en los salones de La Constancia de Catral el 28 de diciembre de 2007. No es una historia contada por “viejas” que se reúnen al calor del fuego…, ni es un folletín al uso de otras épocas… El relato se basa en una investigación, amplia y severa, que persigue que llegue al gran público para que conozca toda la verdad de un personaje sobre el que la mentira se había instalado.

Jayme se conocía la sierra como la palma de su mano y era “más listo que el hambre”; el trato que mantuvo con la gente de a pie fue tan humano, cercano e inteligente, que a nadie se le hubiera ocurrido denunciarle o darle la espalda.

Han sido cuatro años de investigaciones, indagaciones, entrevistas y visitas a los lugares más significativos de sus andanzas. Pero quiero aclarar la razón del por qué utilizo la “y” griega en su nombre siendo nacido en Crevillent, pueblo valenciano-parlante: así figura en sus partidas de nacimiento y bautismo; su valor lingüístico, en este caso puede ser secundario. Jayme es el nombre por el que se le conoció y se le conoce en la mayoría de territorios por los que pasó, aunque, como en su tierra natal u otros pueblos, se le nombre como “El Barbut”, o como “Jaime”; para nosotros, siempre será “Jayme El Barbudo” o “Jayme de la Sierra”.

Enmarcamos el trabajo entre la biografía, el ensayo histórico y la novela, que utiliza un estilo directo y literario, y es lo más logrado sobre “El Barbudo” hasta el momento. Editado por Natursport, de Murcia, se convierte en un referente editorial. “Si yo fuera crevillentino, me sentiría muy orgulloso de tener como paisano a Jayme El Barbudo, y no escondería que su patria chica es la mía”.

Porque a pesar de los errores, fue un hombre noble, cabal y generoso, fiel a sus principios. Yo les animo amigos lectores, a que lean el libro y disfruten con este personaje que siempre estará entre la historia y la leyenda: “Jayme Alfonso El Barbudo” a la espera que la crisis permita la película sobre un guión del autor que pretende producir una multinacional italo-argentina.

Autor: José Sáez Calvo.

*SUSCRIPCIÓN
 Si desea recibir vía email Cuadernos Historia de Catral, solicítelo a la siguiente dirección: castrumaltum@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s