#CHC Nº 34: LA HUERTA DE CATRAL, SS. XVI-XVIII


Microsoft Word - Cuadernos 34 _La Huerta de Catral SIN MARITXU

El número 34 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a los meses de junio-julio de 2016, se ocupa de “LA HUERTA DE CATRAL EN LA EDAD MODERNA, SS. XVI-XVIII”, cuyo autor es el doctor de la UA, David Bernabé Gil.

Desde tiempos medievales, la huerta de Catral recibía el riego por el tramo inferior de la acequia de Callosa. Lindante al norte con amplios saladares, y con marjales por levante, el perímetro irrigado experimentaba aquí continuas oscilaciones, al compás de las cambiantes coyunturas climáticas, demográficas y económicas. En épocas de especial pluviosidad o de crisis prolongada, avanzaba el marjal; mientras que en periodos de crecimiento sostenido tendía a retroceder. El primer cómputo individualizado de las tahúllas integrantes de la huerta de Catral fue realizado en 1536 y arroja un total de 10.293, repartidas –de forma muy desigual- entre 76 propietarios, en su mayor parte avecindados en Orihuela. De hecho, las familias residentes por entonces en el poblado no alcanzaban dicha cifra; y muchas de ellas carecían de tierras en la huerta. Hasta que en 1741 el barrio de Catral obtuvo título de villazgo, se trataba de una aldea –o carrer- dependiente del núcleo urbano, donde tenían su asentamiento la nobleza y otros grupos acomodados que controlaban el patrimonio agrario comarcal.

David Bernabé Gil es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante (UA) y autor de los libros Tierra y sociedad en el Bajo Segura, 1700-1750 (Alicante,1982); Hacienda y mercado urbano en la Orihuela foral moderna (Alicante, 1989); Monarquía y patriciado urbano en Orihuela, 1445-1707 (Alicante, 1990); El municipio en la Corte de los Austrias (Valencia, 2007); Privilegios de insaculación otorgados a municipios del reino de Valencia en época foral (Alicante, 2012); y Almoradí en la Edad Moderna (SS. XVI-XVIII) (Almoradí, 2013).

El trabajo que nos presenta el profesor Bernabé Gil, aunque escueto por el espacio, no deja de ser una exquisitez que estaba hasta ahora sin investigar y que supone un logro entre los trabajos dedicados al Bajo Segura y su entorno. (JSC).

Autor: David Bernabé Gil

*SUSCRIPCIÓN
 Si desea recibir vía email Cuadernos Historia de Catral, solicítelo a la siguiente dirección: castrumaltum@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s