#CHC Nº 9: Siervo de Dios José Penalva Zaragoza


Sin título

El número 9 de “Cuadernos Historia de Catral”, correspondiente a febrero de 2013, se ocupa del “Siervo de Dios José Penalva Zaragoza”. Este es un episodio que relata la muerte del sacerdote catralense, por la necesidad de hacer justicia a la verdad histórica y rendir homenaje al “santo cura de Catral”  que sigue estando en la memoria y el corazón de la buena gente.

Don José Penalva Zaragoza nació en Catral en 1876 de padres cristianos y piadosos. En 1901 fue ordenado sacerdote y  nombrado coadjutor de su pueblo hasta 1916. Ese mismo año, previas oposiciones generales, fue nombrado cura propio de Benejúzar hasta que fue asesinado en 1936, aunque antes pudo hacer mejoras importantes en el templo parroquial

Y en la madrugada de aquel día 20 de agosto de 1936, se oyó la voz del centinela: ¡Sacristán, cura, arriba…!,  “ En el camino los hicieron descender del coche, vendaron los ojos del sacerdote sobre los cristales de sus gafas mientras Cayetano, el sacristán, imploró perdón por su esposa e hijos. Hubo un momento de indecisión y pensaron en soltar a las víctimas, pero uno del grupo sacó sin pensarlo un puñal y lo clavó en el pecho de don José, y animados los demás sacaron sus pistolas y acribillaron a las víctimas sin compasión al borde de la carretera. Y por si fuera poco, desangrados en el suelo, asestaron sobre ellos golpes con las culatas de los fusiles en una verdadera carnicería y le arrancaron un brazo.

La fase diocesana del proceso de canonización del Siervo de Dios  José Penalva Zaragoza fue abierta en el Seminario de Orihuela el 13 de mayo de 2002, y clausurado el 27 de mayo de 2007 en la Casa sacerdotal de Alicante. El día 3 de junio de 2007 fueron presentados en Roma: 54 sacerdotes y 17 laicos = 71 Siervos de Dios. Se está elaborando actualmente la “Positio”. Finalizada la “Positio”, según el turno establecido, el Cardenal Prefecto de la Congregación de las causas de los Santos propondrá al Santo Padre la declaración de Venerable. Tras la “Declaración de Venerable”, la “Aprobación de un milagro”, la “Beatificación”, “Aprobación de un milagro”, y por último la “Canonización” (JSC).

Autor: José Sáez Calvo

*SUSCRIPCIÓN
Si desea recibir vía email Cuadernos Historia de Catral, solicítelo a la siguiente dirección: castrumaltum@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s